La vacuna contra el COVID-19 y el buceo

Como será el buceo post COVID-19?

Buceo
Buceo en dive budy

Hasta el momento el coranovirus, ha llegado para quedarse, la vacuna contra el COVID-19 no ha llegado en forma masiva a la población, asique se estan adaptando los protocolos de seguridad sanitaria en los diferentes sitios, centros y operadoras de buceo para poder desarrollar nuestra actividad con la mayor seguridad sanitaria posible para evitar la transmisión del virus.

Así que por el momento tendremos que aprender a convivir con esta enfermedad, como lo hemos hecho con otras en el pasado de las cuales ya se dispone de vacunas para evitar su contagio, pero como será el buceo post COVID-19? La llegada de esta nueva enfermedad nos tomo a todos por sorpresa donde hubo que preparar al sistema de salud de forma completa y concientizar a la población del nuevo peligro que genera este virus, concientizacion que aun hoyen días a mas de 10 meses del comienzo de la cuarentena en la Republica Argentina nos sigue costando. El mayor impacto de esta pandemia se ha dado con las personas mayores comprendidas en los grupos de riesgo.

Ahora parece que que poco a poco con la implementación de la vacuna para el COVID-19 se va viendo el final de esto. La disminución de casos hoy en dia es real pero a no relajarse el mejor cuidado empieza por uno mismo y su círculo familiar, su burbuja. El ser humano sigue su instinto natural de renacer de sus cenizas y continuar con su vida.

Los buceadores bucean

Buceo
Buceo desde costa

Lo único constante en la vida es el cambio, los buceadores bucean, eso esta claro pero cono? En estos momentos es donde una vez mas en nuestra actividad como en la vida en general hay que adaptarse al cambio de costumbres y formas. Nuevos protocolos ya se estan implementando en la actividad.

Los buceadores vamos a seguir buceando, pero como lo vamos a hacer? Tendremos que adaptarnos a esta nueva modalidad.

Del mismo modo que adoptamos en nuestra vida cotidiana el uso de barbijos o tapabocas y en algunos casos hasta de mascaras protectoras faciales para evitar la propagación y contagio del virus, estamos implementando rigurosos protocolos en la practica del buceo, una vez mas el cuidado mas elemental parte de nosotros mismos y el respeto por el otro.

Como buceador experimentado y consciente con el cuidado de mi salud y la de los demás, mi primer consejo sería tener el equipo de buceo completo de uso personal propio y ademas de limpiarlo como lo hicimos siempre sanitizar cada pieza antes y después de su uso que podría estar contaminados con el virus COVID-19.

Equipo de buceo
Equipo de buceo

Si sos del tipo de buceador ocasional o no podes tener un equipo tuyo, sería recomendable que el equipo primario fuera de tu propiedad, óseas tener la mascara, por lo menos las boquillas del regulador, el snorkel, y las botas de neoprene de tu propiedad, si bien las botas no tienen relación directa el con el contagio de COVID-19 si la tienen con la higiene.

Como sanitizar mi equipo de buceo

La sanitizacion del equipo de buceo es en realidad una tarea muy sencilla primero desalinizar como siempre el equipo con agua dulce para quitar la sal y arena residual de la ultima inmersión, después todos los elementos en contacto con las mucosas deben ser limpiados exhaustivamente con algún agente sanitizante de marca y eficacia reconocida, esta es la forma mas efectiva de como sanitizar mi equipo de buceo

Buceo
Preparación para la operación de buceo

Mi estado de salud y de mis compañeros de buceo

Puede que hayas pasado la enfermedad de manera asintomática o con todos los síntomas , en cualquiera de las casos que fuere deberías hacerte un chequeo para medico para un nuevo apto físico, que determine tu estado real para volver a ser un buceador activo.

Si vamos a participar en una inmersión grupal es buceo chequear que todos los integrantes de la operación de buceo no hayan tenido síntomas con una antelación de 15 días y en lo posible dejar constancia firmada de ello

El dia del buceo

Buceo
Buceo en parejas una de las maneras mas seguras

Lo primero que tenes que tener en cuenta el dia del buceo es cómo está tu estado de salud y el de tu acompañante de buceo, y que los equipos de ambos esten perfectamente sanitizados, especialmente la boquilla del octopus de ambos equipos que es la que se comparte en caso de una emergencia debajo del agua, disponer de una mascara de salvamento para el caso de una emergencia en primeros auxilios es muy recomendable como ya se vio en el curso de especialidad en primeros auxilios.

Si vamos a realizar la operación de buceo con un centro, debemos observar que en este establecimiento se cumplan con todos los protocolos de higiene y seguridad aprobados por los estamentos correspondientes, en estos lugares se debe de observar que existan en el lugar agentes sanitizantes tanto en embarcaciones, instalaciones como vestuarios y equipos a utilizar.

Todos estos consejos y observaciones nos llevan a realizar nuestra actividad de la manera mas segura .

Hasta el próximo post 👌

Buceo
Buceo en los mares del norte

3 comentarios en “La vacuna contra el COVID-19 y el buceo

Deja un comentario